Blog

¿Quiénes son los Z?

Llegó la hora de prestarle atención a un grupo que está tomando protagonismo: la Generación Z. Los jóvenes que la componen nacieron entre los años 1994 y 2000 (este rango puede variar de acuerdo al autor), son nativos digitales y viven hiperconectados.

Algunos de sus rasgos son:
– El uso continuo de los dispositivos digitales, ya sea para interactuar con otros, buscar información, aprender algo nuevo o pasar el tiempo.

– Su adaptación a los nuevos entornos sociales y sobre todo laborales (el emprendedurismo es algo con lo que ellos ya están familiarizados).

-Desconfianza hacia el sistema educativo tradicional.  Esto provocó una readaptación de la enseñanza, ahora más enfocada en lo artístico, en las experiencias y en la integración.

-Poco respeto hacia las autoridades.

Asimismo, la Generación Z instauró la necesidad de un nuevo tipo de información, muy marcada por el uso de las redes sociales: el streaming y el podcast. Tanto para los Millennials como para todas las generaciones anteriores,  la tv y la radio fueron durante mucho tiempo la principal fuente de información, sin embargo, con el auge de Internet el foco viró. Hoy en día los medios de comunicación masiva se encuentran ante el desafío de reinventarse para lograr captar la atención de los más jóvenes.

Netflix, por ejemplo, logró convertirse en una auténtica revolución de la industria del entretenimiento. Esta empresa  creó su modelo de negocio que captó la atención de Millennials y Z gracias a su amplia oferta y calidad de contenidos y con presencia en más de 130 países.

Pero no todo es maravilloso para los Z, ya que estos Nativos Digitales, aunque se jacten de ser más multitasking que los Millennials, no pueden prestar adecuada atención a varias tareas de forma simultánea (sus antecesores tienen el mismo problema) pero sí tiene mayor facilidad para pasar de un tema a otro de forma más rápida y efectiva.

A pesar de que los Millennials son quienes están cambiando el mundo y rompiendo barreras, los Z llegaron para afianzar esos cambios y continuar avanzando. Hoy el mundo se encuentra bajo nuevos paradigmas de comunicación, socialización y percepción. Será cuestión de seguirles el ritmo.

Anuncios

¿Quiénes son los Xennials?

Los Millennials más grandes nacieron en un contexto en el que la era digital recién comenzaba a asomarse. Los cassetes y los celulares “ladrillos” aparecían en escena como artefactos de última tecnología.

Esa generación creció con la tecnología en desarrollo a su alrededor. Sin embargo, hoy en día hay otro grupo etario a los que hay que prestarles atención: los Xennials. ¿Nunca escuchaste hablar de ellos? Estas son sus características:

Los Xennials (su denominación surge a partir de la combinación de la letra X y última parte de Millennials) nacieron entre el año 1977 y 1983. Lo más importante sobre ellos es que son la última generación que creció sin internet pero vivió entre la analogía y el mundo digital.

El término, apareció por primera vez en un artículo de la web Good publicado en 2014. Allí se definía como “una microgeneración que funciona como puente entre el descontento de la Generación X y el alegre optimismo de los millennials”, pero “sin estar tan enfadados como la Generación X ni tan seguros como los millennials”.

Lo notorio de la creación de esta etiqueta bisagra es que responde a la insatisfacción de mucha gente con los defectos de las otras dos etiquetas, la Generación X y la de millennials.  Son muchos los que no se consideran hiperconectados pero tampoco se niegan a los lujos de la tecnología. Crecieron en un mundo analógico, pero supieron adaptarse a las nuevas formas de comunicación.

Y vos.. ¿Con qué generación te identificas?

 

¿Cómo se alimentan los Millennials?

El estilo de vida de los Millennials también cambió los hábitos de consumo de alimentos y por sobre todo el cuidado de su cuerpo.

De acuerdo a un estudio realizado en 2014 por el Food Marketing Institute, los Millennials tienen varias diferencias de consumo alimentario con respecto a las generaciones anteriores. Una de ellas es que los jovenes suelen hacer las compras más específicas que los Baby Boomers o los Gen X, ya sea en base a una receta o a una necesidad puntual. Una de las explicaciones a esta reacción puede ser el aumento de los precios y la dificultad financiera con la que crecieron.

Estos jóvenes, mucho más preocupados por el cuidado del medio ambiente, son más propensos a adquirir productos naturales, que contenga ingredientes reconocibles y que hayan sido cultivados y producidos localmente. Asimismo, son conscientes del valor agregado de estos productos, por lo que saben que comprarlos es mucho más caros que los comerciales. El 85% de los encuestados aseguró comprar en tiendas de barrio frente al 46% que lo hace en grandes tiendas multinacionales.

Esta generación tiene necesidades muy diferentes a las anteriores, así como sus aspiraciones. Hoy en día son la generación que modela los hábitos de consumo, siendo los que más gastan (aproximadamente $600 mil millones al año). Sin embargo, la economía personal y global es muy importante para ellos, lo que hace que el 51% evite la comida rápida, reemplazandola por viandas saludables para llevar al trabajo, a la par de que un 63% busca mejorar la salud mediante los alimentos y las bebidas que consume.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de alimentos TetraPak, los Millennials son una generación hambrienta de experiencias, que se encuentran en la busqueda de nuevos productos y servicios que los sorprenda, que les satisfaga una necesidad que ni ellos sabían que tenían. No se quedan quietos, viajan y prueban el mundo, lo que tambien se traduce en sus hábitos alimenticios en linea con una vida en constante movimiento.
Además, les interesa la comodidad y buscan opciones de alimentos y bebidas que sean fáciles, simples de manejar, pero por sobre todo que se ajusten a su estilo de vida, en constante movimiento. El 41% de los jóvenes de esta generación están dispuestos a pagar más por productos que simplifiquen sus vidas.

 

 

Transformaciones: cómo los bancos apuntan a los Millennials

A medida que la era digital avanza, los Millennials cambian las reglas del juego. Porque no sólo se modificaron las relaciones personales y las formas de conectarse con el mundo, sino también el comercio y los negocios.

Entidades que hasta hace poco funcionaban de forma tradicional hoy deben reinventarse para captar a estos jóvenes, protagonista del mercado. Así, los bancos cada vez más suman a su cartera de productos beneficios y comodidades enfocadas a los Millennials. Desde banca móvil hasta programas de puntos y millas, todo suma.

Es por ello que muchas empresas cambiaron su plan estratégico para poner el foco en las inversiones publicitarias, que se enfocaron en apuntar el mensaje a los jóvenes entre 25 y 35 años, que le exigen otro tipo de relaciones con las marcas, ya sea entidades financieras.

La forma que tienen los Millennials de ver y moverse en el mundo es muy distinta a la de las generaciones anteriores, que no sólo afecta al comercio sino también al trabajo, donde la flexibilidad y libertad se convirtió en requisitos fundamentales a la hora de que un Millennial elija una empresa por sobre otra. Esto mismo sucede con los bancos.

En este entorno aparecieron como competencia a las entidades tradicionales las “fintech”, que pueden resumirse como empresas, la mayoría de ellas start-ups, que fusionaron las finanzas con la tecnología (financial-technology por su abreviatura en inglés). Estas nuevas empresas son furor entre los Millennials, que priorizan la comodidad de hacer todo desde su smartphone antes que pasar horas esperando a que alguien los atienda en un banco.

En Argentina ya se creó el primer banco 100% online. Wanap es una entidad que posee sólo 40 empleados y brindará los mismos productos y servicios que sus competidores tradicionales, como líneas de crédito, depósitos e inversiones, pero enfocado a los clientes más jóvenes, más acostumbrados a usar los canales electrónicos.

Entre los ejemplos de bancos que viraron su estrategia de marketing hacia este segmento y con la misma propuesta, hacer todo más rápido y fácil a través de la web, se encuentra el Banco Santander Río, que llama a “los atletas de las 3 pm”, aquellos jóvenes que lograron salirse del corset del horario de trabajo clásico, de 9 a 18 hs. Así el banco incita a sus clientes a invertir sus dólares en la banca.

Por su parte, el Banco Itaú, directamente les dice “bienvenidos bankennials” (todo en minúscula, muy al estilo millennial, para que nada resulte estridente).

Citar todos los casos de entidades financieras que modificaron su línea de comunicación llevaría mucho tiempo, ya que todas aquellas que quieran sobrevivir en el nuevo ecosistema debieron reinventarse para continuar vigentes.

El viejo mundo laboral de los negocios tomó otro rumbo, marcado por la tecnología y la innovación. ¿Cuál será el próximo paso?