Transformaciones: cómo los bancos apuntan a los Millennials

A medida que la era digital avanza, los Millennials cambian las reglas del juego. Porque no sólo se modificaron las relaciones personales y las formas de conectarse con el mundo, sino también el comercio y los negocios.

Entidades que hasta hace poco funcionaban de forma tradicional hoy deben reinventarse para captar a estos jóvenes, protagonista del mercado. Así, los bancos cada vez más suman a su cartera de productos beneficios y comodidades enfocadas a los Millennials. Desde banca móvil hasta programas de puntos y millas, todo suma.

Es por ello que muchas empresas cambiaron su plan estratégico para poner el foco en las inversiones publicitarias, que se enfocaron en apuntar el mensaje a los jóvenes entre 25 y 35 años, que le exigen otro tipo de relaciones con las marcas, ya sea entidades financieras.

La forma que tienen los Millennials de ver y moverse en el mundo es muy distinta a la de las generaciones anteriores, que no sólo afecta al comercio sino también al trabajo, donde la flexibilidad y libertad se convirtió en requisitos fundamentales a la hora de que un Millennial elija una empresa por sobre otra. Esto mismo sucede con los bancos.

En este entorno aparecieron como competencia a las entidades tradicionales las “fintech”, que pueden resumirse como empresas, la mayoría de ellas start-ups, que fusionaron las finanzas con la tecnología (financial-technology por su abreviatura en inglés). Estas nuevas empresas son furor entre los Millennials, que priorizan la comodidad de hacer todo desde su smartphone antes que pasar horas esperando a que alguien los atienda en un banco.

En Argentina ya se creó el primer banco 100% online. Wanap es una entidad que posee sólo 40 empleados y brindará los mismos productos y servicios que sus competidores tradicionales, como líneas de crédito, depósitos e inversiones, pero enfocado a los clientes más jóvenes, más acostumbrados a usar los canales electrónicos.

Entre los ejemplos de bancos que viraron su estrategia de marketing hacia este segmento y con la misma propuesta, hacer todo más rápido y fácil a través de la web, se encuentra el Banco Santander Río, que llama a “los atletas de las 3 pm”, aquellos jóvenes que lograron salirse del corset del horario de trabajo clásico, de 9 a 18 hs. Así el banco incita a sus clientes a invertir sus dólares en la banca.

Por su parte, el Banco Itaú, directamente les dice “bienvenidos bankennials” (todo en minúscula, muy al estilo millennial, para que nada resulte estridente).

Citar todos los casos de entidades financieras que modificaron su línea de comunicación llevaría mucho tiempo, ya que todas aquellas que quieran sobrevivir en el nuevo ecosistema debieron reinventarse para continuar vigentes.

El viejo mundo laboral de los negocios tomó otro rumbo, marcado por la tecnología y la innovación. ¿Cuál será el próximo paso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s