¿Cómo trabajar con Millennials? y no sufrir en el intento

Los jóvenes Millennials llegaron a la vida “adulta” (o no tan adulta para ellos, también conocidos como “la Generación Peter Pan”) con el cambio de siglo y bajo un régimen que Deleuze describió como “apoyado en las tecnologías electrónicas y digitales, con una organización social basada en el capitalismo más desarrollado, en donde rige la sobreproducción y el consumo exacerbado, el marketing y la publicidad, los servicios y los flujos financieros y globales  y en un contexto donde la creatividad es alegremente estimulada y recompensada en términos monetarios”.

Esa lógica de la lógica de la vorágine de las redes sociales también la transportaron al mundo laboral. Esta misma filosofía de la velocidad en donde “lo nuevo” sustituye a “lo viejo” la aplican a su vida diaria y sobre todo en su trabajo. Sus padres desarrollaron su carrera laboral en un ámbito determinado por la permanencia y el ascenso progresivo, pero este modelo de trabajo quedó obsoleto para el nuevo mercado laboral. Lo que pretenden es modificar las estructuras de trabajo verticalistas por horizontales, con jefes accesibles, el aprecio por las ideas y con un progreso constante.

De acuerdo con varias consultoras en recursos humanos, los Millennials cambian en promedio unas siete veces de trabajo a lo largo de su carrera profesional.

Son personas que ven con buenos ojos la lógica consumista de “hágalo usted mismo” y buscan ser sus propios jefes. Por ello, aceptan trabajos “freelance”, donde los horarios a trabajar no son fijos sino que los ponen ellos mismos.

A la generación  Y no le gusta que les digan ni dónde ni cómo ni cuándo deben hacer las cosas. Alexis Ren (@alexisren en Instagram) es una “instagramer” conocida que se hizo famosa por las fotos que se sacaba de viaje con su novio y subía a la red social “de la imagen”. Sobre el estilo de vida “Millennial”, asegura: “Creo que los Millennials quieren hacer y ser todos los días lo que ellos quieren, no tener sólo vacaciones”. Federico Bongiorno (@bongiornofede) está de acuerdo. En sus posteos de Instagram siempre comparte fotografías en donde muestra los distintos lugares del mundo en los que está trabajando (ya que tiene un negocio freelance y 100% online): “La oficina de hoy en India” acompañado con una imagen de él trabajando desde aquel lugar, “hoy la oficina es un bar” o fotos de él trabajando con wifi desde un avión ilustran perfectamente lo que quiere decir -el trabajo, para los millennials, es desde donde ellos quieren y cuándo ellos quieren-.

La modalidad de trabajo está cambiando. O al menos esto afirma Juan María Segura (presidente del Congreso de Educación y Desarrollo económico) quien sostuvo que para 2030 se espera que el 66% de la población trabaje por su propia cuenta. ( “Nómadas laborales: cambiar de trabajo, el hábito millennial” (La Nación, 22 de agosto 2016)

Otro rasgo distintivo de estos jóvenes es que , a diferencia de las generaciones anteriores, no creen en los puestos jerárquicos en los trabajos ni en el concepto de crecer dentro de una empresa a raíz de los años trabajados. Son ansiosos y buscan ser constantemente recompensados por sus logros.

Según Pricewaterhouse Coopers en Argentina el 47% de las empresas asignan estrategias en recursos humanos para mantener a los Millennials dentro de las compañías ya que siempre buscan nuevos objetivos y es muy difícil mantenerlos en un mismo lugar.

 

Teniendo en cuenta las características de los Millennials, lo que buscan y como se mueven, las empresas se encuentran ante un gran desafío: modificar los entornos laborales para lograr que estos jóvenes decidan quedarse donde están.

Pero… ¿qué ganan las instituciones al cambiar sus estructuras? Empleados comprometidos, capaces de dar lo mejor en un entorno laboral en el que sientan que pueden desarrollarse y crecer laboralmente. Si se tiene en cuenta la población mundial y el hecho de que los Millennials conforman a la mayor parte de la fuerza laboral activa, buscar la forma de trabajar con ellos debe ser fundamental para las empresas en pos de mejorar y mantenerse en el mercado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s